Taxonomía de Bloom

Desarrollada por Benjamin Bloom. Es una ordenación, una clasificación jerárquica de objetivos educativos en base a la complejidad del proceso cognitivo que requiere. No se puede pasar de un nivel a otro hasta que no se domine el anterior.

Para los docentes es muy útil para llevar a cabo la secuencia de actividades, teniendo en cuenta las dificultades y el proceso cognitivo que conlleva cada una de esas actividades.

Para los alumnos les ayuda a tener mayor conciencia de su proceso de enseñanza-aprendizaje, son conscientes de lo que aprende.

Se trabaja el pensamiento crítico, la capacidad de analizar y evaluar. Esto hace que el conocimiento sea más duradero.

Esta taxonomía ha adquirido algunas modificaciones. Antes estaba divida por sustantivos. Ahora, estos han sido sustituidos por verbos. Estos niveles son:

  1. Recordar: se refiere al uso de la memoria. Se relaciona con verbos como listar, recordar, resumir, reproducir, manifestar, usar adecuadamente.
  2. Comprender: son capaces de entender conceptos y definirlos con sus propias palabras. Se relaciona con verbos como parafrasear, explicar, estimar, dar ejemplos, modificar o interpretar.
  3. Aplicar: llevar a la práctica el conocimiento previo. Se utilizan verbos como clasificar, demostrar, producir, relatar, solucionar o descubrir.
  4. Analizar: capaces de descomponer elementos de un contenido con respecto a una estructura. Requiere un razonamiento de lo general a lo específico. Relacionado con actividades que traten de resumir, contrastar, hacer un diagrama, identificar, diferenciar o inferir.
  5. Evaluar: capaz de analizar, realizar un juicio crítico y una valoración del procedimiento que ha seguido. Criticar, ordenar, reseñar, defender, concluir o predecir.
  6. Crear: una de las novedades de la era digital. Tiene que ser capaz de manejar el conocimiento aprendido para crear nuevas estructuras, reorganizar elementos. Se relaciona con categorizar, modificar, diseñar, planificar, revisar o actualizar

 

El siguiente enlace podréis encontrar una lista de aplicaciones para poner en práctica la Taxonomía de Bloom:

http://ideasparaprofes.com/taxonomia-de-bloom

 

Deja un comentario