Dislexia

Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura caracterizado por la dificultad para distinguir y memorizar las letras, la falta de ritmo y orden y una mala estructuración de las frases.

Podemos distinguir dos tipos de dislexia:

-Dislexia adquirida debido a un traumatismo o lesión cerebral.

-Dislexia evolutiva o de desarrollo causada por déficits madurativos.

Este trastorno afecta a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo-visual, a los procesos simbólicos, a la capacidad atencional y numérica, a la competencia social y personal y a las relaciones espaciotemporales.

Los alumnos con dislexia, en general, tienen ansiedad debida a su autoconcepto negativo, su atención es inestable, tienen desinterés por el estudio y en consecuencia rendimiento y calificaciones bajas, problemas en la escritura y la lectura, lectura lenta, ausencia de ritmo, empiezan a leer por la mitad de la palabra, se cambian de renglón, se confunden en el orden de las letras…

Los maestros nos podemos basar en dos indicadores para detectar la dislexia:

-Indicadores del habla y lenguaje: dislalias, vocabulario pobre, pobre expresión, comprensión escasa…

-Indicadores en psicomotricidad: retraso en el conocimiento de la estructura corporal, torpeza en la grafía y tendencia a la escritura espejo («p» por «q»), confusión entre colores, formas, tamaños…

Actividades que podemos trabajar con estos alumnos:

-Le daremos un texto al alumno, y le diremos que rodee la letra «p».

-Emplearemos unas tarjetas con sílabas y el alumno deberá de formar palabras con esas tarjetas.

Aplicaciones para trabajar este trastorno: DYSEGGXIA, VISUAL ATTENTION THERAPY LITE, PIRULETAS, ALPHABETICS…

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